El 29 de agosto de 2023, un evento excepcional tuvo lugar en el icónico parque Bowling Green del Distrito Financiero de la ciudad de Nueva York: el izamiento del pabellón nacional de Uruguay. Este evento de gran importancia fue organizado conjuntamente por el Consulado General de Uruguay, liderado por la Cónsul General Gabriela Ortigosa, y la oficina del Alcalde de la ciudad.

El evento contó con la especial participación del Alcalde Erick Adams, quien ofreció un discurso ilustre para conmemorar los 198 años de independencia de Uruguay. Sirviendo como anfitrión estuvo Luis Magnani, presidente de la Fundación Casa Uruguay, junto con otros directivos de la fundación.

La ocasión no solo sirvió para celebrar casi dos siglos de independencia uruguaya, sino que también resaltó los fuertes lazos culturales, históricos y amistosos entre Uruguay y Estados Unidos. Fue una muestra emotiva de unidad, un tributo al espíritu resiliente de los uruguayos y una proclamación del continuo compromiso con los valores de libertad y justicia.

Para todos los que tuvieron el honor de asistir, incluidos los estimados miembros de la comisión directiva de la Fundación Casa Uruguay y sus distinguidos integrantes, el acto sirvió como un emotivo recordatorio del legado de lucha y perseverancia que ha definido a Uruguay. Este día quedará marcado como un hito de orgullo y unidad para la comunidad uruguaya, tanto en la patria como en el extranjero.

A continuación, el inspirador discurso de la Excelentísima
Cónsul General Gabriela Ortigosa

Nos enorgullece presentar una actuación especial a cargo de Sebastián Natal y la Cuerda de Tambores del Futuro, así como del cantante de tango Fernando Pirez Lenzuen. Un deleite musical que celebra nuestra cultura uruguaya.